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Paradigma de los sistemas de educación contemporáneos



Según el (RAE, 2016), se puede definir a la educación como la crianza, enseñanza y doctrina que se da a niños y jóvenes, o de forma más específica, como el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección, intelectuales, emocionales, físicos, y humanísticos. Por lo que, la educación es la acción de crear personas y de programar a cualquier individuo para creer, pensar y hacer efectiva determinada información. La educación es uno de los factores fundamentales de la civilización, a través de los años, la humanidad ha establecido estructuras diseñadas, para que las sociedades tengan un funcionamiento determinado. No obstante, los frutos de estas estructuras pre establecidas, no han producido efectos beneficiosos para la raza humana y para todo el ecosistema. El problema de la educación contemporánea radica en obsolescencia de los ideales impartidos, la mayoría de los sistemas de educación aportan con reducir lo humano a lo biológico, lo psíquico a lo cognitivo y el aprendizaje a la inteligencia. (Malldonado, Lopez, & Duarte, 2008), convirtiendo a los estudiantes en productos de una industria que vende profesionales y no humanos capaces de trascender, crear, beneficiarse, mejorar una realidad, y ayudar a la humanidad en un bien de cooperación común.  

El modelo inicial de educación data desde la antigua Grecia, a pesar de los años las bases de este modelo se mantienen en el sistema educativo, indicando desde una postura positiva, que el sistema de educación Romano es bueno, o de una postura realista, que el sistema educativo actual es un tanto retrograda. La estructura de educación es vital para la evolución de la humanidad, el desarrollo de los pueblos es directamente proporcional a la educación que reciben sus ciudadanos o quienes viven en él. (Andere M, 2006). Por lo que, de forma contraria un pueblo, un país, un continente y un planeta que no recibe buena educación, trae consigo efectos colaterales desastrosos, como guerras, pleitos religiosos, pobreza, explotación demográfica descontrolada, genocidios, un exorbitante índice de personas indiferentes ante cualquier realidad.

La imaginación es una de las características más importantes que destacan al humano, según (RAE, 2016), imaginar es el acto de crear o inventar, por lo que se denomina a esta acción como revolucionaria y sobre todo trascendente, la imaginación es mejor de los métodos para resolver problemas, (Hacyan, 2011), la lógica es indispensable para ir de un punto A a un punto B, pero la imaginación es capaz de trasportarse a través del universo. Se puede atribuir cosas maravillosas a esta capacidad, sin embargo, podemos recalcar que el sistema educativo y varios factores sociales más como las redes sociales y la televisión han ido matando en cierta medida este don en la humanidad, haciendo una acción criminal contra la naturaleza humana de creadores e inventores natos. Si es verdad, la realidad de un sistema ineficiente y criminal de programación, es muy conocida por los poderes, cabe decir que, en teoría, esto está siendo permitido hace mucho tiempo, o simplemente es parte de un plan mayor. (Robinson, 2010).

Las matemáticas, el arte, la física, la literatura, y las tecnologías, han hecho de la humanidad, una especie con expectativa de muchas grandezas, y no de grandezas vanas, sino de grandezas universales, de conciencia mundial, natural, científica y artística.  Ya se han inventado robots y computadores que resuelven problemas de manera más eficiente que el humano, se ha puesto a prueba la resistencia física de las maquinas, y no cabe duda que la dirección industrial no está en producir más obreros, si no en crear más personas, más profesionales, más artistas, más inventores y más científicos. La competencia humana no radica únicamente en las habilidades matemáticas, o físicas, sino también en las características creadoras, de abstracción, de ciencia y arte, convirtiendo al humano en la especie capaz de mejorar la vida de más especies y la suya.  

Existen rasgos evidentes de que la educación no está dando efectos positivos sobre la sociedad mundial, el primer caso evidente, es el hecho de que nuestras ciencias primordiales como la matemática y física no hayan encontrado las diversas unificaciones entre las leyes, a pesar de mantener una similar información por más de cuatro siglos. El segundo caso puede percatarse al momento de mirar el bajo porcentaje de científicos o investigadores que egresan de una universidad, versus la cantidad de estudiantes que ingresan a una escuela o el colegio. El tercer caso, es la tangible degradación de la realidad en varias partes del planeta, si bien la educación concientiza, la población que estudio hace décadas debería estar arreglando los problemas del planeta y de los humanos, (Asimov, 1950) por lo que, a su vez, es el deber de los estudiantes educarse para mejorar la realidad propia y del mundo en un futuro inmediato.    

Referencias


Alternativa, R. d. (25 de 11 de 2016). La Educación Prohibida. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Andere M, E. (2006). Profundos cambios al sistema educativo. Red Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8.
Asimov, I. (1950). I, Robot. California: Universidad de California - Dutton.
Hacyan, S. (2011). Relatividad para principiantes. México D.F: MX: Fondo de Cultura Económica.
Malldonado, H., Lopez, E., & Duarte, M. E. (2008). Problematicas críticas en el sistema edcativo. Buenos Aires: AR: Jorge Sarmiento Editor - UNiversitarias.
RAE. (07 de 12 de 2016). www.dle.rae.es. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=EO5CDdh
RAE. (8 de 12 de 2016). www.dle.rae.es. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=L0Ab8lV
Robinson, K. (28 de 09 de 2010). Cambiando paradigmas en la educación. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=brJNOKZGaLE


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