Según
el (RAE, 2016) , se puede definir a
la educación como la crianza, enseñanza y doctrina que se da a niños y jóvenes,
o de forma más específica, como el conjunto de disciplinas y ejercicios
encaminados a lograr el desarrollo y perfección, intelectuales, emocionales,
físicos, y humanísticos. Por lo que, la educación es la acción de crear
personas y de programar a cualquier individuo para creer, pensar y hacer
efectiva determinada información. La educación es uno de los factores
fundamentales de la civilización, a través de los años, la humanidad ha
establecido estructuras diseñadas, para que las sociedades tengan un
funcionamiento determinado. No obstante, los frutos de estas estructuras pre
establecidas, no han producido efectos beneficiosos para la raza humana y para
todo el ecosistema. El problema de la educación contemporánea radica en
obsolescencia de los ideales impartidos, la mayoría de los sistemas de
educación aportan con reducir lo humano a lo biológico, lo psíquico a lo
cognitivo y el aprendizaje a la inteligencia. (Malldonado, Lopez, & Duarte, 2008) , convirtiendo a los
estudiantes en productos de una industria que vende profesionales y no humanos
capaces de trascender, crear, beneficiarse, mejorar una realidad, y ayudar a la
humanidad en un bien de cooperación común.
El
modelo inicial de educación data desde la antigua Grecia, a pesar de los años
las bases de este modelo se mantienen en el sistema educativo, indicando desde
una postura positiva, que el sistema de educación Romano es bueno, o de una
postura realista, que el sistema educativo actual es un tanto retrograda. La
estructura de educación es vital para la evolución de la humanidad, el
desarrollo de los pueblos es directamente proporcional a la educación que
reciben sus ciudadanos o quienes viven en él. (Andere M, 2006) . Por lo que, de forma contraria un
pueblo, un país, un continente y un planeta que no recibe buena educación, trae
consigo efectos colaterales desastrosos, como guerras, pleitos religiosos,
pobreza, explotación demográfica descontrolada, genocidios, un exorbitante
índice de personas indiferentes ante cualquier realidad.
La
imaginación es una de las características más importantes que destacan al
humano, según (RAE, 2016) , imaginar es el acto
de crear o inventar, por lo que se denomina a esta acción como revolucionaria y
sobre todo trascendente, la imaginación es mejor de los métodos para resolver
problemas, (Hacyan, 2011) , la lógica es indispensable para ir de
un punto A a un punto B, pero la imaginación es capaz de trasportarse a través
del universo. Se puede atribuir cosas maravillosas a esta capacidad, sin
embargo, podemos recalcar que el sistema educativo y varios factores sociales
más como las redes sociales y la televisión han ido matando en cierta medida
este don en la humanidad, haciendo una acción criminal contra la naturaleza
humana de creadores e inventores natos. Si es verdad, la realidad de un sistema
ineficiente y criminal de programación, es muy conocida por los poderes, cabe
decir que, en teoría, esto está siendo permitido hace mucho tiempo, o
simplemente es parte de un plan mayor. (Robinson, 2010) .
Las
matemáticas, el arte, la física, la literatura, y las tecnologías, han hecho de
la humanidad, una especie con expectativa de muchas grandezas, y no de
grandezas vanas, sino de grandezas universales, de conciencia mundial, natural,
científica y artística. Ya se han inventado
robots y computadores que resuelven problemas de manera más eficiente que el
humano, se ha puesto a prueba la resistencia física de las maquinas, y no cabe
duda que la dirección industrial no está en producir más obreros, si no en crear
más personas, más profesionales, más artistas, más inventores y más
científicos. La competencia humana no radica únicamente en las habilidades
matemáticas, o físicas, sino también en las características creadoras, de
abstracción, de ciencia y arte, convirtiendo al humano en la especie capaz de
mejorar la vida de más especies y la suya.
Existen
rasgos evidentes de que la educación no está dando efectos positivos sobre la
sociedad mundial, el primer caso evidente, es el hecho de que nuestras ciencias
primordiales como la matemática y física no hayan encontrado las diversas
unificaciones entre las leyes, a pesar de mantener una similar información por
más de cuatro siglos. El segundo caso puede percatarse al momento de mirar el
bajo porcentaje de científicos o investigadores que egresan de una universidad,
versus la cantidad de estudiantes que ingresan a una escuela o el colegio. El
tercer caso, es la tangible degradación de la realidad en varias partes del
planeta, si bien la educación concientiza, la población que estudio hace
décadas debería estar arreglando los problemas del planeta y de los humanos, (Asimov, 1950) por lo que, a su vez,
es el deber de los estudiantes educarse para mejorar la realidad propia y del
mundo en un futuro inmediato.
Referencias
Alternativa, R. d. (25 de 11 de 2016).
La Educación Prohibida. Obtenido de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Andere
M, E. (2006). Profundos cambios al sistema educativo. Red Revista Mexicana
de Investigación Educativa, 8.
Asimov,
I. (1950). I, Robot. California: Universidad de California - Dutton.
Hacyan,
S. (2011). Relatividad para principiantes. México D.F: MX: Fondo de
Cultura Económica.
Malldonado,
H., Lopez, E., & Duarte, M. E. (2008). Problematicas críticas en el
sistema edcativo. Buenos Aires: AR: Jorge Sarmiento Editor -
UNiversitarias.
RAE.
(07 de 12 de 2016). www.dle.rae.es. Obtenido de
http://dle.rae.es/?id=EO5CDdh
RAE.
(8 de 12 de 2016). www.dle.rae.es. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=L0Ab8lV
Robinson,
K. (28 de 09 de 2010). Cambiando paradigmas en la educación. Obtenido
de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=brJNOKZGaLE
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