Ir al contenido principal

Generadores

Desde principios en la historia de la humanidad, la construcción de máquinas ha sido fundamental para el desarrollo de las civilizaciones, se puede definir a una máquina, como un artificio para aprovechar, dirigir, o regular la acción de una fuerza. (RAE, 2017). La conciencia colectiva concibe a la humanidad como parte de un macro sistema complejo, en el que todas las especies deben coexistir y en concepto un tanto utópico, intentar no perjudicar de ninguna forma al planeta Tierra, también es uno de los frutos de la evolución racional, que ha permitido, entre muchas cosas el progreso de la ciencia y con ello el avance de varias tecnologías que aportan grandes beneficios para la humanidad, sin impactos ambientales graves. Los generadores eléctricos son máquinas elaboradas para transformar energías, de manera que existen varios tipos de generadores: solares, eólicos, mareomotrices, hidráulicos, combustión de hidrogeno, mixtos, y de combustión de compuestos fósiles. (Dominguez, 2004). Su construcción puede tornarse varias veces sencilla y otras veces compleja, según el tipo de generador.

La construcción de un generador eólico de baja potencia abastece de manera eficiente a un hogar el confort y comodidad que ofrece la energía eléctrica. El primer paso en su elaboración es la medición de las condiciones atmosféricas. Con ayuda de un anemómetro establecemos la velocidad del viento de manera estadística en el sitio con más afluencia de viento, retomando datos en puntos establecidos de cada día y a través de varias semanas se realizan los cálculos físicos para predecir la energía que se requiere producir y por lo tanto las dimensiones de los componentes del generador. A partir de este paso se establecen todos los componentes y materiales que se utilizaran en la construcción, en general los elementos básicos son: un motor eólico, formado por un conjunto de palas simétricamente dispuestas con respecto al eje, un generador eléctrico, un rotor, aspas o hélices y las herramientas adecuadas. (Dominguez, 2004).



Se establece el lugar en donde la máquina, se empieza a construir la base, que en caso de ser un generador eólico savonius, es necesario crear un marco de metal en forma rectangular con un rodamiento en el centro de cada lado menor, de tal forma que un eje vertical transversal este correctamente dispuesto. Las aspas serán construidas con dos rectángulos curvados, que en vista superior serán dos semi círculos, dispuestas en forma de una onda semi senoidal con un centro en el eje vertical, se deben colocar dos barras longitudinales que vistas desde la parte superior, unirían al principio y final de la onda semi senoidal. (Mireles, 2009). Una vez adaptado el eje vertical a las aspas, se coloca una polea en el eje vertical, en la parte inferior de las aspas, una vez instalado esto, se pone el eje en la base y se comprueba que la rotación el aeromotor funcione adecuadamente. Luego se procede a colocar el motor de forma en que el eje del motor este en paralelo al aje vertical de las aspas, se coloca la polea de menor diámetro para transmitir y multiplicar el movimiento a través de una banda correctamente colocada. Se procede a medir el voltaje de salida en los terminales del motor y conectar a los dispositivos de regulación de voltaje, amplificación y batería.









La energía producida por los generadores de fuerzas renovables es de gran utilidad para los procesos cotidianos, se ha demostrado en muchas ocasiones con la construcción de viviendas y edificios autosustentables, que las energías captadas de los fenómenos naturales, pueden satisfacer las necesidades de: agua caliente, calefacción, agua potable, bombeo de agua, y energía eléctrica, que es indispensable para poner en funcionamiento una extensa gama de aparatos tecnológicos. (Dominguez G. , 2005). Crear políticas que implementen un nuevo sistema de matriz energética en los países y pueblos del mundo es importante para el desarrollo y supervivencia de la especies que conforman el sistema complejo del planeta Tierra.   



Referencias


Dominguez, A. B. (2004). Generadores eólicos de baja potencia. Buenos Aires: Academia Nacional de Ingeniería.
Dominguez, G. (2005). Energías alternativas. Madrid:  Equipo Sirius.
Mireles, O. (2009). La energía eólica. Córdoba:  El Cid Editor.
RAE. (13 de 01 de 2017). http://dle.rae.es/. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=OKvTasd


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Narrativa

“La vida no se me ha hecho tan sencilla desde hace poco, la realidad en golpe de un adiós me ha caído en los dedos y en la espalda. Caminaba hacia los baños como una magdalena, en todo el esplendor de un drama, llorando mientras varias personas me observaban quizá asustados o de forma burlona. La vida da vueltas y así pasó con ella, en un momento con un no te quiero arranco lo poco de esperanza que quedaba en mí, y así pasó, así me golpeo la realidad” Recuerdo como la besaba en las mañanas, como la observaba cuando yo me despertaba primero, era un momento único: su rostro con la mueca más real de sueño profundo, con los pechos descubiertos, abrazándome o tomando alguna posición extraña a un lado de la cama. No sé cómo cambio de eso a esto, en un abrir y cerrar de ojos pase de ser un novio a escribir sus recuerdos como para intentar no perderla completamente. Sigo asistiendo a terapia y mi terapista no puede esconder su voluntad por hacerme ver, creer o convencer de que “cosas...

Trasporte

La sensación de adormecimiento se deteriora pasados algunos minutos, mientras veo por las ventanas de las ciudades, también miro sus rostros de diferentes expresiones, los rasgos, y los tonos de su piel y son míos también; cuantas veces estuve entusiasmado, feliz, depresivo, alegre, preocupado, triste, desorientado, soñando, o pensativo, con el brillo de mis ojos apagado, y otras tantas veces con el brillo de mis ojos como un fulgor. Sus manos de arduo trabajo, de estudio, de delicados trazos, impotentes, de fuertes músculos, de débil inocencia, y de peleas. Sus frases de palabras incoherentes, de dichos sabios, de consejos malos, de consuelos verdaderos, de carcajadas, todos eso, es mío también. Sus trajes, de harapos indigentes y elegantes empresarios, al igual que sus acciones, de enojos, y rabietas, de angustias y buenos ánimos, de solidaridades, y arrogancias, caballerosidades y compañerismo son y fueron míos también.   Entrar en ese viaje a tu destino, que, en...