Ir al contenido principal

Notas, párrafos y pensamientos de una singular reconexión



Distrito Metropolitano de Quito, 17 de agosto del 2019


Después de algunos años de conciencia, he descubierto que las acciones son la realidad de todas las intenciones, las palabras en sí, pueden ser una sombra de lo que podríamos, queremos, o vamos a ser, pero, la acción es tan poderosa que es el inicio de todo. A veces me veo en ironía de la brecha entre las palabras y las acciones, porque pensar y hablar también son actos; me avergüenzo al decir que durante algún tiempo no pude profesar lo que salía de mi boca y vivía en mis pensamientos, como pasar haciendo cosas que no están en tus parámetros morales, hablando de la justicia, la familia, del amor, mientras no podía quererme del todo, mientras no podía vivir en paz con mi familia, aunque quizá después de todo, vivir en una completa sincronía de lo que se piensa, se cree y se escribe puede ser una utopía.

Ahora que comprendo el valor de las palabras y sobre todo de las acciones, pretendo estar atento a lo que sale de mi boca, lo que escribo, leo, y escucho; aunque estoy seguro que la charlatanería es un mal arraigado a nuestra especie, intento ser lo más franco posible en estos párrafos, y si mi intención es ser feliz, espero que lo seas también, a mi lado.


 Las palabras son, en mí no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infligir daño y de remediarlo
Albus Dumbledore, J. K. Rowling


Te escribo en medida que te pienso, y te escribo siempre, cuando me despierto, cuando voy a la cama, mientras trascurre el día, cuando escucho Natiruts y aun cuando no debo pensarte, te pienso.



La llamada

Después de algunos días en México me estaba acostumbrando a la temperatura, al ruido en las noches de los bares de la calle y sobre todo empezaba a querer sus tacos. Una noche tipo diez de la noche, el teléfono sonó, era una llamada suya, le contesté y empezamos a conversar de diferentes cosas, saltándonos de tema en tema durante varios minutos. Después de tomar el bus y el subway, le acompañe remotamente hasta su dormitorio, como quien está viviendo un audiolibro, me imagine sus pasos, los paisajes que describía, mientras tanto, yo fumaba un cigarro en el balcón de la puerta con el candado girado, mirando los autos pasar, la cúpula del palacio de Bellas artes estaba iluminada como siempre y yo sonreía. Así pasaron los minutos entre risas y conversaciones de actualización, pregunte todo excepto por su relación. Sentí algo extraño entre alegría y culpa.



Recordando

Nos conocimos hace varios años, ocho para aproximar, teníamos amigos en común y después de un bar en donde servían shawarma, fuimos a otro lugar. La invite a bailar salsa, mientras nuestros amigos y nosotros libábamos cerca de los autos en un conjunto situado a nos metros de su casa, en el intento de hacer nuestros primeros pasos, su celular cayó al piso y se rompió su pantalla, valla forma de conquistar, -esa manía por andar con el celular, las llaves y todo en la misma mano- me decía, como para batallar con la vergüenza. No fue romántico, pero congeniamos. Salimos durante algún tiempo, me gustaba y aparentemente yo a ella, nos besábamos de vez en cuando, con el tiempo nos volvimos más personales, y le empecé a querer, y de besos en el techo de una iglesia, en Ambato y otros lugares, caminábamos de la mano. Las cosas cambiaron y luego de un tiempo la vida nos enseñó diferentes caminos.



Amores

Me encontré una noche timbrando a su puerta como acostumbraba hace algunos años, después de unos minutos bajó y entró al carro, hablamos de nuestros amores mientras conducía, ella estaba triste, hace mucho que no conversábamos frente a frente, estaba preocupada por su relación, y yo estaba decaído por la mía; fuimos a ver a mis amigos y luego a sus amigas, bebimos con juegos de mesa entre risas y verdades confesadas, tuve la sensación de que quería o querían dejar algo claro ese día, cada vez que le tocaba decir una verdad mediante el juego, sus amigas no dejaban de preguntar cosas muy privadas de su relación, como para intentar incomodarme o ver si me afectaba, no era tan obvio, pero tan irreal tampoco, de alguna forma era como preguntarle a uno de mis amigos cercanos algo que ya sabía. Después de los juegos me arrime a ella en la cocina, luego me tomo una foto con un amigo, no volvimos a estar a solas desde el carro, tenía ganas de besarle, con culpa tal vez porque quería arreglar lo mío por otro lado.

Hace algunos años que ella llevaba de la mano con un tipo con rastas al que había saludado una vez, se casaron hace un tiempo, y me contó de ello cuando comente su estado en redes sociales en junio del año anterior, parecían la pareja perfecta, sus fotos en redes sociales sonrientes, los viajes, al menos parecían pasar bien. Es mucho más alto, me decía a veces, hacen buena pareja, recuerdo que ella y yo teníamos estaturas similares, tampoco aparentaba ser mayor a ella, ser musculoso o un galán a su lado, según lo que vi en ciertas fotos de nuestro pasado. 

Con el tiempo mis sentimientos hacia ella se habían transformado en una amistad comprometida, estaba enamorado de otra mujer, vivía mi propia historia y me creía invencible, por su lado, ella estaba enamorada de él y se veía feliz. Pasaron miles de horas y días, mi relación terminó, sufrí durante un año, me dolía su ausencia, la soledad me fue sabiendo a normal, pronto me encontré disfrutándola, a veces era incomoda, pero aprendí a vivir así, después de ella había perdido a mis amigos, mis círculos sociales, y me descubrí sin habilidades para hacer nuevos amigos, para acercarme a las personas o para ligar de forma natural como lo hacía hace años.



Desgracias

Habían pasado algunos días después de la llamada, y estaba concentrando en ahorrar, conservar mi visa, y conocer la capital de México al mismo tiempo, con mis planes bien planteados, podía ver mi vida a futuro, regresaba a New York, seguía estudiando, me casaba, conseguía mis papeles, me graduaba, hacia dinero, seguía pintando, vivía con mi hermana y todo marcharía bien.

Su me había dejado inquieto, solo le pensaba, como algo chévere que me había pasado; un día recibí otra llamada, esta era muy diferente, durante algunas horas, me encontré al otro lado del teléfono escuchando lamentables experiencias, tenía problemas de violencia y la víctima era ella. Una de las personas más dulces que conozco, de las personas más anti violencia y de las que te puede inspirar amor, estaba siendo atacada. Me parecía algo que no era de mi realidad, un mal sueño, no me imagine que le iba a suceder a alguien cercano. Alguna vez vi cosas entre mi hermana y su novio, pero terminaron antes de que empeoraran las cosas. Regularmente el usaba su voz en tonos elevados para discutir con ella, y alguna vez mientras discutían entre copas un fin de año, inconsciente intente protegerla.

Después de contarme lo que le había hecho, me sentí impotente y triste, durante todos esos días en México estuve pendiente de ella y sentí que debía cuidarla y de alguna forma, revivió un cariño guardado, -yo solo te pausé- me dice ella. Como le decía a mi compañero del departamento: -tengo miedo que me llame solo porque esta lastimada-, al mismo tiempo me agradó saber que me ha llamado a mí, fue como sentir que soy el que cuida a sus queridos, pero algo parecido sucedió con mi ex, parecía lastimada y asocial cuando la conocí, como una mujer brillante y sin gusto por la humanidad, después de todo, yo terminé con ese perfil y cuando ella se curó, solo se fue siendo una persona increíblemente social. -Ok-, dije, y si esto puede ser un patrón?!. Quiero ser el hombre con el que quieras estar cuando se sientas muy bien y también al que acudas cuando necesites refugio.

Varios días más. Hay algo fabuloso en todo, es como si las circunstancias por más fantasiosas y románticas que parezcan, parecen ser parte de algo más grande, como cuando el universo confabula a tu favor. Mientras le decía por mensajes que las cosas nos han estado ocurriendo parecen salidas de una película, miraba el libro que estaba leyendo, ella leía uno muy similar a miles de kilómetros, nos enteramos hasta preguntar que estábamos leyendo, fue sorprendente habiendo tantos temas. Fue grandioso volver a conversar con ella, y me pregunté, si las cosas en realidad podrían tener un futuro de algún tipo; en diferentes continentes, a casi siete horas de diferencia, conversar con ella, es conversar con alguien que esta literalmente en el futuro, cuando mi día está por acabar, ella ya está en el siguiente.

Leí algunos papers sobre el éxito de las parejas con relaciones a distancia, en general decían que las parejas que llevan relaciones a distancia por tiempos no muy largos, tienden a estrechar sus lazos mentales y se conectan de mejor forma, ya que la distancia se ve como un problema y la mayoría se esfuerza en acortar esa brecha. Por otro lado, puede ser una prueba de amor verdadero como decía en uno de los libros que tuve que leer en el colegio, Juventud en Extasis II, sobre la prueba de amor en base a la abstinencia de contacto físico. Relación? Me dije, a que rato paso esto, porque pensar siquiera en eso, no nos hemos visto en años, se acaba de pelear con su esposo, sigue casada, y posiblemente nos veamos en mas de un año, a menos que reúna para visitarle en diciembre.

Aliviado de que esto pasional, conversaba con par cervezas y mi roomie, me contó que él tiene una relación abierta con su novia mientras no se encuentren en el mismo país, y me pareció gracioso, y algo de que pensar, me invito a Brasil, y le asegure que iría en algunas vacaciones. Me ponía a pensar en la certificación de Google y me daba esperanzas, sin duda uno de mis sueños es viajar por todo el mundo, brindar asistencia remota es una buena opción. No he dejado de pensar lo mucho que deseo terminar pronto mi grado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paro nacional Ecuador 2019 - Paquete de medidas económicas

Registro audiovisual y escrito: Distrito Metropolitano de Quito, 3 de octubre de 2019 Miércoles por la noche, mi tío me escribe un mensaje y dice que no trabajaremos el día siguiente por el paro nacional.   Jueves en la mañana, empiezo a trabajar con los inmuebles, público algunas propiedades, y comparto arquitectura en otra cuenta.   Aprovechando el día me dispongo a buscar un hogar, un lugar para exponer y trabajar, tomando el ejemplo de casa Uvilla; caminamos con dos colegas hacia el sur, las calles estaban más solitarias de lo habitual, en la diez de agosto varias personas caminan, no hay transporte, le hago autostop a un señor y nos ayuda, caminamos por el centro norte de Quito por el parque la Carolina, por mall el Jardín y todo parece normal, mucho menos afluencia, pero las personas trabajan, no hay calles cerradas, no hay rastros de protestas. Me quedo mirando un edificio viejo en la 10 de Agosto y Buenos Aires, las personas pasan y aun así no parece suceder nad

Importancia y aplicabilidad de la Biología en la ingeniería mecánica

Importancia y aplicabilidad de la Biología en la ingeniería mecánica 28 Abril 2017 El camino hacia la verdad, es el camino de las ciencias. En materia del estudio existen diferentes ramas de la ciencia como las matemáticas, la física y la biología, las cuales están estrechamente relacionadas con varios ejes de conversión y necesidad mutua al punto de una codependencia, (Claire, 2012, p. 1). La palabra biología proviene de los términos en griego bio que significa vida y logia que significa vida, (RAE, biología, 2017) , en definición, es una ciencia interdisciplinaria que estudia la vida de manera científica, (Campbell & Reece, 2007, p. 2). Por otro lado, la ingeniería como indica su definición, “es el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”  (RAE, 2017) . La ingeniería mecánica también se estudia el desempeño de materiales, la eficiencia de máquinas y

Views towards Sustainable Development

Overpopulation and inequality in the ownership of the planet's resources are serious problems that generate poverty, which in turn catalyze catastrophic phenomena such as: hunger, malnutrition, chronic diseases, poor education, gender inequality, inhumane housing conditions, and violence. The exponential growth of the human population leaves behind several problems to be solved, and in 2007, the urban population surpassed the rural population for the first time in the history of humanity  (Arosemena, 2012) , producing consequences like the growing demand of energy, food and human resources, which in turn increase poverty in several vulnerable sectors of planet Earth. According to the World Bank, several countries in Central and South America, Africa, and Asia live with an average of $1.90 per day, (WorldBank, 2016) , a fact that is overwhelming for people committed to a better future. Thanks to scientific, technological and human advances (such as: contraceptive methods, advance