Resumen
En
el texto Políticas anti migratorias para
nacionalidades determinadas, se argumenta los aspectos de las leyes de
gubernamentales en forma general, analizando los factores que abren paso al
bloqueo de entrada de individuos de determinadas nacionalidades a diferentes
estados o países. Se toma como ejemplo a países como Estados Unidos, Israel y
países árabes, quienes toman el exclusivo derecho de admisión para dejar
ingresar a sus países a personas de determinadas nacionalidades, excluyendo de
este privilegio a otros, y resalta que la prohibición de acceso y migración a
un país en función de la nacionalidad es un atento fuerte contra los derechos
humanos y la naturaleza. El argumento en
el que se basan diferentes políticas anti migratorias y de acceso libre, suelen
recaer en las estadísticas de atentados terroristas o la declaración de guerra
que concibe como enemigos a los ciudadanos de los diferentes países en disputa.
Sin embargo, estas políticas también pueden ser acontecimientos políticos
cíclicos que se dan cada cierto tiempo, o a su vez, un vestigio de la xenofobia
que existe en las mentes involucionadas de diferentes poblaciones y líderes a
nivel mundial.
Palabras
Clave: Política, estadística, seguridad, migración, naturaleza.
Políticas
anti migratorias para nacionalidades determinadas
La
senda hacia un mundo con leyes que impiden el libre acceso y movilización está
construida. La creación de leyes gubernamentales que prohíben el ingreso de
determinadas personas a un país, es un fenómeno social que ha sido visto en
múltiples ocasiones a lo largo de la historia, muchas veces estas leyes atentan
con los derechos humanos, (ONU, Informe de la conferencia internacional sobre la poblacion y el
desarrollo , 1994) ,
por sus generalizaciones discriminatorias, y otras veces estas leyes cumplen
con resguardar la seguridad de una nación. Esta realidad da como consecuencia
varias preguntas, entre las cuales cabe destacar, ¿Es correcto y natural crear
leyes anti migratorias con exclusiones generalizadas?, esta cuestión crea
varias disputas a debatir, no obstante, es preciso aclarar que cualquier
generalización de ámbito humano es un atentado con la propiedad individual de
cada persona, que hace referencia a las diferencias existentes entre una
persona y otra, haciendo a cada ser humano único, por lo que en consecuencia,
según declaración y acción de Durban, estas leyes infringen de forma directa e
indirecta con la declaración de derechos humano en temas de discriminación
racial y xenofobia, (ONU, 2012) .
Gran
parte de las leyes creadas con el fin de filtrar personas que puedan atentar
con la seguridad de una nación, han sido decisiones gubernamentales tomadas en
base a diferentes factores no necesariamente anexados, tales como, prevención
de terrorismo, xenofobia, competencia laboral, racismo, crecimiento de
desempleo de la población nacional, selección natural biológica, e intereses
propios de cada país. A nivel
mundial la mayoría de países tienen en las leyes migratorias de sus
constituciones la reserva al derecho de libre admisión para el ingreso de
personas de otras nacionalidades, basado en aspectos de seguridad nacional, por
ejemplo, Ecuador a pesar de ser uno de los países con libertad de circulación más
amplia del mundo, solicita visa de turista a personas de once países entre las
que se encuentran Cuba, Kenia y Pakistán, según se indica en los requisitos
para entrar a Ecuador, (Interior, 2017) , reservándose también el derecho de
admisión de ingreso al país en forma general, como se indica en el artículo 3
de la Ley de migración:
Art. 3.- El
Ministro de Gobierno, Cultos, Policía y Municipalidades por intermedio de la
Comandancia General de la Policía Nacional podrá disponer el cerramiento de los
puertos marítimos, aéreos y terrestres internacionales de la República y
prohibir la entrada y salida de nacionales y extranjeros cuando las
circunstancias de orden público y seguridad interna lo demanden, (Codificación, 2014) .
También
Chile en el año 1981, durante el régimen de Augusto Pinochet establecio un
decreto que dictó la negación de acceso para: "los que se dediquen a trabajos ilícitos o que pugnen
con las buenas costumbres, la moral o el orden público y, en general, aquellos
extranjeros cuya nacionalización no se estime conveniente por razones de
seguridad nacional". (Lara E.,
2014) .
Ejemplificando de forma general la postura de las naciones por resguardar la
seguridad de sus patrias, e indicando que el requerimiento de visa para el
ingreso a determinados países, no necesariamente es un acto de xenofobia o discriminación
de cualquier tipo.
Sin
embargo, impedir el ingreso a determinado país a causa de una nacionalidad es
un atentado contra los derechos humanos, como dicta el artículo primero de la
declaración de los derechos humanos “Todos los seres humanos nacen libres e
iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia,
deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, (ONU, 1948). Estados
Unidos actualmente en el año 2017, en la presidencia de Donald Trump ha
declarado la negación de acceso a ciudadanos de siete países, es decir, de
siete nacionalidades, esta prohibición está incluida para personas que tienen
visa valida, por lo que de una presidencia a otra muchas personas se han visto
limitadas a movilizarse libremente, (Kumar, 2017) ,
esta disposición incluye la petición de redes sociales para quienes desean
adquirir visas para dicho país, medida tomada para mejorar la seguridad según
el secretario de seguridad interior John Kelly, (AFP, 2017) .
Asegurar
que el terrorismo está ligado a la nacionalidad o patria, es análogo a asegurar
que todos los alemanes fueron nazis. La palabra patria proveniente del latín patris que significa familia o clan es
definida por el diccionario de la Real Academia de la lengua española como “La
tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser
humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos” (RAE, 2017), la misma que es directamente relacionada con
nacionalidad que según la RAE, “vinculo jurídico de una persona con un Estado,
que le atribuye la condición de ciudadano de ese estado en función del lugar en
que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele
concedido la naturalización”. (RAE, 2017) .
Estas
definiciones marcan de manera intrínseca el hecho de que nadie nace escogiendo
una nacionalidad, si bien todas las familias son diferentes con ciertos rasgos
en común, el comportamiento de los individuos a lo largo de su vida está
constituida por su educación inicial, cultural y de constante instrucción como
los estudiantes de cualquier tipo. A
pesar de que la nacionalidad puede estar relacionada a diferentes tipos de
ideologías como religiones e inclinaciones políticas, no es un factor
determinante para establecer juicios severos y generales al momento de permitir
el libre paso a un país, pues las instrucción y educación del núcleo familiar
es independiente del país o de la religión mayoritaria de cualquier
territorio.
Otra
de las causas para impedir la libre circulación y migración de personas en un
país está dado por el fenómeno de la competencia en el mercado laboral. La
competencia es un factor que ha existido desde principios de la civilización
humana, para nombrar un ejemplo basado en un acontecimiento histórico, se
menciona:
El efecto que tuvo
el desarrollo progresivo de las tecnologías en diferentes países en la
revolución industrial, causando un directo progreso económico para los países
que implementaban la innovación e inclusión tecnológica, mientras que los otros
países que no tenían este desarrollo tuvieron menos desarrollo económico, (Klauer, 2003, p. 269).
De
la misma forma, existe la competencia entre dos profesionales por obtener un
puesto o mejores ganancias, entre dos animales por obtener mejores presas, o
mejores parejas para reproducirse. Con estos ejemplos, se infiere que siempre
existe una competencia natural, por obtener mejores beneficios, de forma
personal o grupal, (Campbell & Reece, 2007,
p. 348).
La selección para despidos o negación de visas
exclusivista se ha visto desde hace muchas décadas, pues uno de los efectos más
reconocidos de la migración a nivel internacional es el desempleo que genera la
competencia y bajos costos de los obreros o profesionales extranjeros, muchas
veces pone en una encrucijada a los trabajadores nacionales, quienes se ven
afectados directamente por este fenómeno. El costo de la mano de
obra y los salarios básicos que gana una persona por realizar determinado
trabajo son regulados por cada gobierno en cada país, sin embargo, este valor
no es el mismo en diferentes países, (IMF, 2017) , por lo que, existe
la realidad en la que dos profesionales probablemente de educación similar,
tengan ingresos muy diferentes según el país en el que se encuentren.
En
vista a esta realidad uno los países más renombrados en américa, Estados Unidos
dispuso una ley en el año 1994 llamada
la “Propuesta 187” del estado de California, que permitió denunciar a cualquier
persona que se acusara de ser un extranjero ilegal para una inmediata
deportación, medida que se tomó por una previa crisis de desempleo en dicho
país, (Bustamante, 2004, p. 14). De igual
forma, existen varios países en la actualidad que tienen políticas anti
migratorias de diferentes índoles, en su mayoría por el estado ilegal en el que
se encuentran varios inmigrantes dentro de sus territorios, por ejemplos:
Italia aprobó en 2009 una ley que sanciona con multas de cinco mil y diez mil
euros a los inmigrantes ilegales, Japón tiene una ley que otorga tres mil
dólares a cada latinoamericano de ascendencia japonesa para que regrese a su
país latinoamericano y Emiratos Árabes Unidos posee tiene una disposición
migratoria que impide a los extranjeros participar en sindicatos, por lo que
existen condiciones arduas de trabajo como 80 horas de trabajo semanales con
pagas bajas, y con ello atentando con varios de los derechos humanos (Williams,
2010) .
No
obstante, la competencia vista en términos de desarrollo económico genera
grandes beneficios, como la superación laboral y profesional. Los profesionales
al ver el mercado laboral copado por personas cada vez más preparadas y que
realizan mejores trabajos, tienen a mejorar su calidad de educación e
instrucción, (CEPAL, 2001) . Varios estados
primermundistas llamados así por su desarrollo económico y social en
comparación con otros países atribuyen el beneficio de la mano de obra
inmigrante a gran parte del desarrollo de varias industrias y empresas, en
varios países los obreros extranjeros realizan el trabajo en cocinas, fabricas,
construcciones, e industrias, que los obreros nacionales no están dispuestos
hacer, (Manjoo, 2017) . A través de esta realidad de puede
mencionar un argumento más para prohibir leyes anti migratorias con dirección a
nacionalidades o pueblos determinados. La mayoría de países que tienen
competencia de empresas dedicadas al mismo campo laboral obtienen mejores
servicios debido a la competencia que existe entre éstas, y como usuario se
tiene derecho a decir: “si no me tratan bien, o realizan bien su trabajo me voy
a otra empresa”, de la misma forma, los empresarios tienen la facultad de
poseer a los mejores profesionales y con ello obtener mejores resultados de
cualquier índole.
Otro
de los aspectos relucientes al momento de crear o eliminar leyes anti migratorias
es la selección natural, que nombrado con un término más coloquial se refiere
al sesgo de extranjeros de ciertas características para la obtención de una
progenie con inclinación fenotípica determinada, como se indica en la evolución
de la legislación migratoria de Chile de los años 1824 al 2013, se tenía más
interés por migrantes de ciertas características físicas:
Para un análisis concreto de la legislación migratoria
emitida en el ámbito nacional se han determinado tres grandes fases en el
desarrollo de la cuestión, identificables en base a las principales
orientaciones en relación a los extranjeros. Durante un primer período de la
historia nacional se vislumbra un gran interés por la llegada de migrantes,
aunque no de cualquier persona sino de aquéllos que cumplieran con determinadas
características basadas en aspectos biológicos. Esto se observa hasta muy
avanzado el siglo XX, época en que pervivían cuerpos legales con dicha
orientación.
(Lara E., 2014)
Si
bien este tipo de medidas legislativas gubernamentales pueden interpretarse de
diferentes maneras, existe verdad en las diferencias de las adaptaciones
climáticas y las características físicas de las personas, como en África las personas de tez oscura
resisten más al calor y la intensidad de los rayos solares (Cromer, 1996, p. 254), en Europa las personas
de tez oscura resisten más al frío, no obstante en pleno siglo XXI, estas
diferencias no marcan la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que no es
un punto relevante al momento de una selección exclusivista para candidatos con
ventaja al momento de acceder o migrar a un país. Sumado a esta realidad, el
avance progresivo de la tecnología ha permitido disminuir distancias de manera
figurada, los vuelos comerciales que permiten viajar al otro lado del planeta
duran una estimado de doce a dieciocho horas.
Antes
los extranjeros que llegaban en carruajes tirados por animales o años después
en buses o carros eran considerados como forasteros, cosa contraria en la actualidad
es muy normal ver personas de otros países, en este milenio muchas personas en
el mundo se movilizan con más frecuencia y libertad. Como se menciona, a través
del tiempo los viajeros cada vez recorren distancias más grandes en menos
tiempo, las personas viven en diferentes lugares del mundo y es más fácil
dirigirse a cualquier parte, esta realidad se convierte en una ley natural que
crece exponencialmente conforme avanza la tecnología.
Gracias
a la ciencia se conoce más sobre la similitud genética de nuestra especie, por
lo que existe más familias multiculturales, en donde los padres son de
diferentes países y muchas veces se ven completamente diferente, con diferentes
tonos de piel, diferentes lenguajes nativos, y rasgos generales diferentes. Todos
estos aspectos se consideran como positivos atribuyendo una unificación por
medio de la ciencia sin perder diversidad cultural. La conclusión evidente es
decir que la creación de leyes anti migratorias excluyentes para determinadas
nacionalidades es un acto antinatural, y un atentado contra los derechos
humanos, si bien es un deber de las naciones proteger a sus ciudadanos es
preciso innovar y crear nuevas medidas para diferenciar a los criminales y
terroristas del resto de personas en el mundo. A la final la nacionalidad es un
derecho y muchos han optado por negarla para declarase ciudadanos del mundo,
que en progresión lógica es el camino al que está destinado la humanidad en un
mundo con mejores condiciones y equilibrio.
Referencias
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