Ir al contenido principal

Paro nacional Ecuador 2019 - Paquete de medidas económicas


Registro audiovisual y escrito: Distrito Metropolitano de Quito, 3 de octubre de 2019


Miércoles por la noche, mi tío me escribe un mensaje y dice que no trabajaremos el día siguiente por el paro nacional.  

Jueves en la mañana, empiezo a trabajar con los inmuebles, público algunas propiedades, y comparto arquitectura en otra cuenta.  Aprovechando el día me dispongo a buscar un hogar, un lugar para exponer y trabajar, tomando el ejemplo de casa Uvilla; caminamos con dos colegas hacia el sur, las calles estaban más solitarias de lo habitual, en la diez de agosto varias personas caminan, no hay transporte, le hago autostop a un señor y nos ayuda, caminamos por el centro norte de Quito por el parque la Carolina, por mall el Jardín y todo parece normal, mucho menos afluencia, pero las personas trabajan, no hay calles cerradas, no hay rastros de protestas.

Me quedo mirando un edificio viejo en la 10 de Agosto y Buenos Aires, las personas pasan y aun así no parece suceder nada, comemos una empanada de viento con maicena y seguimos caminando para el sur, a lo largo de la calle Vargas se observa los primeros vestigios de protestas, calles negras, después de caminar por la Venezuela, llegamos a la Galápagos y el olor a gas se intensificó, varias personas reunidas gritaban, llegamos a la Guayaquil y Oriente y la situación era muy diferente, a lo lejos se miraban las barricadas de policías que cada cierto tiempo disparaban bombas. Saqué mi cámara y me puse guardar.

Los grupos de personas son más grandes, el olor a gas antidisturbios, a caucho quemado, todo el humo te entra a los pulmones, Quito llora, mientras usa su derecho a la resistencia.






Padres, madres, un hijo con su padre, una nieta y su abuela, familias, amigos, compañeros, solitarios y solitarias, todos gritan en acto fuerza; no sé quién empezó a atacar, los policías o la marcha. Policías lanzan bombas lacrimógenas y vomitivas, ambas, sin parabolas pronunciadas, disparan al cuerpo casi en línea recta, parecen no tener miedo a matar a alguien, a dejar ciego a alguien, ¿los preparan para atacar a sus hermanos?, ¿no se dan cuenta que las medidas nos afectan a todos?, entre gritos se escucha: “están disparando a matar!”, una chica pasa a lado mío sangrando de la frente con un golpe enorme.


Ayudo a levantar a una persona es arrastrada entre algunos otros, esta inconsciente por las bombas. El gas dispersa la marcha y retroceden media cuadra, poco a poco se avanza de nuevo, y al llegar al mismo punto las bombas les hacen retroceder, y de avanzadas y retrocesos, el grupo armado controla el juego con el gas, cuando se esta a punto de rebasar una nueva línea, envían camiones, atropellan con los caballos. 


Filmo las barricadas y las vestimentas de grupo que no tiene armas, las medicinas naturales para el gas, entre todos nos ayudamos, y una señora pasa ofreciendo vinagre, otro le ofrece un poco de su cigarrillo, otro me ofrece sal, prenden fogatas para que el humo ayude con el dolor de las bombas, luego de un rato de calma, los ataques persisten, más bombas, más bombas, después sale un carro blindado y lanza mas bombas, me cubro en el bordillo de una puerta y sigo filmando, las personas desde sus casas en lo alto lanzan piedras sobre del vehículo, pasa de largo persiguiendo a muchos que corren, y paso desapercibido aparentemente, luego se detienen y bajan unos policías, me empiezan a perseguir por unos metros, corro con cámara en mano, huyo.
Después de un rato, una bomba se dispara y me golpea en la pierna, trago un bocado de gas y entro en pánico, no puedo ver, pero sigo corriendo, ya a salvo, sigo caminando con ojos cerrados. Me calmo y entro en un modo cámara lenta, veo todo borroso, todos a mi alrededor lloran, todos tienen sus ojos rojos, algo dentro de mi siente orgullo, en la mayoría se ve la convicción de la meta, de la indignación por las decisiones de las personas con más poder. Mi abuela vive con las justas y mi padre no tiene trabajo, si llegan a subir los precios simplemente entraríamos en más aprietos. Somos profesionales y la situación económica en el hogar ha tenido un declive notable. Me indigno y comienzo a gritar con otros.


El que no llora no mama, frase popular. No pasamos de dieciséis horas de trabajo laboral a ocho en actitud pasiva, me repito. Si bien, librarnos de la dependencia económica de los hidrocarburos nos ayudara a trascender, estoy seguro de que existen mejores formas de solucionar nuestra economía, ser político en Ecuador es un negocio rentable, existe una brecha salarial de diferencia entre un profesor y un político, una de las soluciones es que los profesionales opten por sus carreras por vocación y no por ser rentables, por su dificultad, por su capacidad. Quizá sea muy romántico. La economía no es mi materia, pero sé que, si los precios alzan, el bienestar de mi familiar bajará, posiblemente si tuviese un trabajo estable me conformaría al igual que muchos y criticaría a los de las marchas, es verdad, todo es una perspectiva. Con el país paralizado todo perdemos, las producciones se detienen, el trabajo se pausa. No obstante, sin protestar, sin buscar cambios, ¿Qué se puede esperar de un pueblo pasivo?, seriamos como palomas en un mundo de mirlos, Ecuador es un paraíso, su pueblo tiene potencial profesional, somos buenos estudiantes, somos creativos, somos excelentes trabajadores, pero la política siempre nos ha embarrado de días grises. El problema radica en la educación y la política.

Regresando. Varios hacen piedras para defenderse o resistir la posición en la marcha, otros hacen vandalismo, otros gritan. Me disgusta como algunos aprovechan el caos para destruir, para delinquir, aquellos cometen actos que no van acorde al propósito de la manifestación. Quizá es una necesidad del inconsciente colectivo el desahogarse. Aun así, el amor que siento por la arquitectura y Quito en general me hacen ver reprochables estos actos. El tiempo sigue transcurriendo y la policía avanza ganando terreno, todos retrocedemos, nos persiguen, se ven los destellos de las bombas en el aire, es una pelea de avance de personas contra personas, de un pueblo sin armas y un pueblo con ellas. Retrocedemos hasta San Blas, unos caballos nos persiguen y una turba se convierte en estampida, muchos se caen, otros lanzan canicas para que los caballos resbalen. Una bomba me llega al hombro, me doblo, y no puedo respirar, toso sin control, y me digo: si no te tranquilizas te vas a desmayar. Me recupero, regreso a casa. A un amigo le golpean entre varios policías, como carne de cañón me digo, me recuesto en el asiento del carro, me parece un mal sueño.



Posiblemente con análisis de datos, los data scientist puedan hacer proyecciones cercanas a la realidad, para ver si estas medidas serán buenas para nuestro país, mientras tanto para los desinformados, para los que miramos las noticias, nos queda resistir, trabajar, y desear que las cosas se estabilicen de una vez por todas. Como saber la verdad con tantas inclinaciones políticas ocultas, con tanto medios comprados.

A veces los padres hacen cosas que desagradan a sus hijos, por su bien, y resulta positivo en un futuro y terminan matándolos. Que el altruismo por el bien común, que el buen nacionalismo gobierne a nuestros gobernadores, que el poder se establezca en nobles personajes. Muchas veces pienso que debería ser un requisito haber pasado y superado el hambre y la desesperanza de la pobreza para llegar a tener poder. Como individuo lo único que puedo hacer es seguir estudiando, ser un mejor profesional, producir, y protestar cada vez que la seguridad de mi familia se vea en peligro.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Views towards Sustainable Development

Overpopulation and inequality in the ownership of the planet's resources are serious problems that generate poverty, which in turn catalyze catastrophic phenomena such as: hunger, malnutrition, chronic diseases, poor education, gender inequality, inhumane housing conditions, and violence. The exponential growth of the human population leaves behind several problems to be solved, and in 2007, the urban population surpassed the rural population for the first time in the history of humanity  (Arosemena, 2012) , producing consequences like the growing demand of energy, food and human resources, which in turn increase poverty in several vulnerable sectors of planet Earth. According to the World Bank, several countries in Central and South America, Africa, and Asia live with an average of $1.90 per day, (WorldBank, 2016) , a fact that is overwhelming for people committed to a better future. Thanks to scientific, technological and human advances (such as: contraceptive methods, advance

Importancia y aplicabilidad de la Biología en la ingeniería mecánica

Importancia y aplicabilidad de la Biología en la ingeniería mecánica 28 Abril 2017 El camino hacia la verdad, es el camino de las ciencias. En materia del estudio existen diferentes ramas de la ciencia como las matemáticas, la física y la biología, las cuales están estrechamente relacionadas con varios ejes de conversión y necesidad mutua al punto de una codependencia, (Claire, 2012, p. 1). La palabra biología proviene de los términos en griego bio que significa vida y logia que significa vida, (RAE, biología, 2017) , en definición, es una ciencia interdisciplinaria que estudia la vida de manera científica, (Campbell & Reece, 2007, p. 2). Por otro lado, la ingeniería como indica su definición, “es el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”  (RAE, 2017) . La ingeniería mecánica también se estudia el desempeño de materiales, la eficiencia de máquinas y